El CEAACES es vital en la transformación de la educación superior
La labor que realiza el Consejo de
Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación
Superior, CEAACES, hay que entenderla como una política pública para
garantizar una expansión de las IES con calidad académica y relevancia
social.
A partir de la expedición de la nueva
Ley Orgánica de Educación Superior publicada en el Registro Oficial el
12 de octubre de 2010 , en el Ecuador se vive la construcción de un
nuevo modelo de la educación superior que tiende al mejoramiento
significativo de las estructuras académicas y jurídico-administrativas
de las instituciones de este nivel; pero, sobre todo, al incremento
radical de la calidad de las carreras y de los programas de postgrado,
en directa relación con su aporte a la solución de los problemas del
país, en especial de los sectores que requieren urgentemente de estas
soluciones.
El artículo 93 de la LOES vigente
establece que el principio de la Calidad consiste en la búsqueda
constante y sistemática de la excelencia, la pertinencia, producción
óptima, transmisión del conocimiento y desarrollo del pensamiento
mediante la autocrítica, la crítica externa y el mejoramiento
permanente.
La Evaluación de la Calidad es el
proceso para determinar las condiciones de la institución, carrera o
programa académico, mediante la recopilación sistemática de datos
cuantitativos y cualitativos que permitan emitir un juicio o
diagnóstico, analizando sus componentes, funciones, procesos, a fin de
que sus resultados sirvan para reformar y mejorar el programa de
estudios, carrera o institución. La Evaluación de la Calidad es un
proceso permanente y supone un seguimiento continuo.
La acreditación es una validación de
vigencia quinquenal realizada por el Consejo de Evaluación, Acreditación
y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES, para
certificar la calidad de las instituciones de educación superior, de una
carrera o programa educativo, sobre la base de una evaluación previa.
La Acreditación es el producto de una evaluación rigurosa sobre el
cumplimiento de lineamientos, estándares y criterios de calidad de nivel
internacional, a las carreras, programas, postgrados e instituciones,
obligatoria e independiente, que define el CEAACES.
El procedimiento incluye una
autoevaluación de la propia Universidad, así como una evaluación externa
realizada por un equipo de pares académicos expertos, quienes a su vez
deben ser acreditados periódicamente. El CEAACES es el organismo
responsable del aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior,
sus decisiones en esta materia obligan a todos los Organismos e
Instituciones que integran el Sistema de Educación Superior del Ecuador a
cumplir con la Ley.
El Aseguramiento de la Calidad de la
Educación Superior está constituido por el conjunto de acciones que
llevan a cabo el CEAACES y las propias IES con el fin de garantizar la
eficiente y eficaz gestión, aplicables a las carreras, programas
académicos, a las instituciones de educación superior y también a los
consejos u organismos evaluadores y acreditadores.
La clasificación académica o
categorización de las instituciones, carreras y programas será el
resultado de la evaluación. Hará referencia a un ordenamiento de las
instituciones, carreras y programas de acuerdo a una metodología que
incluye 46 indicadores y ponderaciones internacionales.
La planificación y ejecución de la
autoevaluación está a cargo de cada una de las instituciones de
educación superior, en coordinación con el CEAACES .
La Autoevaluación es un riguroso proceso
de análisis que una institución realiza sobre la totalidad de sus
actividades institucionales o de una carrera, programa o postgrado
específico, con amplia participación de sus integrantes, a través de un
análisis crítico y un diálogo reflexivo, a fin de superar los obstáculos
existentes y considerar los logros alcanzados, para mejorar la
eficiencia institucional y mejorar la calidad académica.
La evaluación externa es el proceso de
verificación que el CEAACES realiza a través de pares académicos de la
totalidad o de las actividades institucionales o de una carrera o
programa para determinar que su desempeño cumple con las características
y estándares de calidad de las instituciones de educación superior y
que sus actividades se realizan en concordancia con la misión, visión,
propósitos y objetivos institucionales o de carrera, de tal manera que
pueda certificar ante la sociedad la calidad académica y la integridad
institucional.
Para la emisión de informes de evaluación externa el CEAACES observará absoluta rigurosidad técnica y académica.
Las universidades y escuelas
politécnicas, 57 en total, vienen trabajando en el proceso de
autoevaluación para cumplir con la acreditación que exige la nueva Ley
de Educación Superior vigente en el Ecuador.
El desafío principal de la evaluación y
acreditación de la Calidad de la educación superior en el Ecuador es
contribuir a la construcción de políticas de Estado en materia de ES que
atiendan a: promover el desarrollo científico-tecnológico y el
crecimiento económico; la formación de ciudadanos y profesionales
capaces de trabajar para construir una sociedad más justa e integrada;
que la educación superior se asuma efectivamente como tercer nivel del
sistema educativo, contribuyendo al mejoramiento de la calidad y la
pertinencia del sistema en su conjunto.
El informe final de la situación de la
educación superior en el Ecuador se conocerá en la tercera semana de
agosto de 2013, según informó a EcuadorUniversitario.Com el Dr.
Guillaume Long, Presidente del CEAACES.

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